¿Cómo podemos estimular las funciones ejecutivas durante la adolescencia?

Las funciones ejecutivas incluyen un grupo de habilidades cognoscitivas cuyo objetivo principal es facilitar la adaptación del individuo a situaciones nuevas y complejas (Rosselli, Matute & Jurado, 2008). Entre éstas se encuentran la autorregulación, la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva. El desarrollo de estas funciones inicia durante la lactancia, y puede extenderse hasta la edad adulta.  La adolescencia es una etapa clave para el desarrollo de estas funciones, por cuanto ocurren cambios significativos a nivel cerebral, relevantes en los procesos de aprendizaje, la metodología en el aula y la regulación del comportamiento.

Los adultos, juegan un rol importante al apoyar el desarrollo de estas habilidades, en un principio, apoyando a los niños a alcanzar diferentes metas, y años posteriores, procurando que comiencen a gestionar de forma independiente sus tareas y proyectos.

A continuación, encontraremos algunas sugerencias para potenciar habilidades en los adolescentes que les permiten alcanzar sus objetivos en el corto, mediano o largo plazo:

1. Estimule a los jóvenes a establecer metas que surjan de sus gustos e intereses. Planear el proceso de admisión en la universidad, planificar una fiesta o evento social, ahorrar dinero o adquirir su licencia de conducción son tareas que promueven el proceso de planificación.
  2. Ayude a los adolescentes a desarrollar planes en pasos para conseguir estos objetivos. Es importante en este aspecto establecer metas a corto, mediano o largo plazo, identificando una secuencia para alcanzar el logro propuesto.
  3. Fomente la evaluación del plan trazado de forma periódica. Este aspecto permite identificar si se han alcanzado los objetivos y si es necesario modificar alguna acción.
  4. Las autoinstrucciones facilitan la regulación autónoma de la conducta propia. Este ejercicio les permite ser conscientes de sus pensamientos y acciones.
  5. Ayude a tomar conciencia de las interrupciones, en particular de las relacionadas con el uso de aparatos electrónicos. De esta manera, podrán fortalecer su atención y su productividad.
  6. Actividades como la práctica de algún deporte, yoga, meditación, la música, los juegos de estrategia, el teatro e incluso los juegos en línea, estimulan la atención, la memoria de trabajo, la toma de decisiones y la flexibilidad.

Elaborado por

ANDREA ESCOBAR PIÑEROS

Fonoaudióloga Ciclos IV y IV

Servicio de Asesoría Escolar

Referencias bibliográficas

• Center of the development Child. Harvard University. (2014). Mejora y práctica de las habilidades de función ejecutiva con niños desde la infancia hasta la adolescencia. Recuperado de:  www.developingchild.harvard.edu.
  • Martín-Lobo, P. (2016). La intervención desde la base neuropsicológica y metodologías que favorecen el rendimiento escolar. Procesos y programas de neuropsicología educativa, 14-27.
  • Rosselli, M., Matute, E., & Jurado, M. B. (2008). Las funciones ejecutivas a través de la vida. Revista neuropsicología, neuropsiquiatría y neurociencias, 8(1), 23-46.