JuanDavidLasernaGanadorPremioLuisCaballeroEgresadoBartolinoProm1998Imagen

Juan David Laserna es un Bartolino egresado de la promoción de 1998. Su desempeño profesional como artísta plástico y Magister en artes plásticas y visuales le ha permitido alcanzar grandes logros que llenan de orgullo a toda la comunidad Bartolina. Su último gran logro fue ser el ganador del premio de arte Luis Caballero 2017. A continuación compartimos una noticia publicada en la página web de canaltr3ce.co en la que se amplía esta información. ¡Gracias, Juan David porque has dejado en alto el nombre Bartolino!

JUAN DAVID LASERNA, GANADOR DEL PREMIO LUIS CABALLERO 2017

By Camilo Mendivelso / 11 de Diciembre, 2017 / Cultura

Juan David Laserna fue seleccionado como el artista ganador de la novena edición del Premio Luis Caballero con su intervención ‘Set’, que está ubicada en el Archivo de Bogotá y puede disfrutarse en exhibición hasta el 8 de enero de 2018.

Fueron 5 meses de intervenciones artísticas en espacios, en los que 8 artistas nominados expusieron sus propuestas. Los jurados Mariana Varela, Natalia Gutiérrez y Juan Mejía seleccionaron como ganador a Laserna por la reflexión desarrollada en torno a la pintura y su papel como documento histórico y ejercicio de traducción.

“Tengo que reconocer el esfuerzo de todas las otras propuestas, cada una de ellas en su dimensión aportó algo al discurso total del Premio. Me siento satisfecho porque ha sido un proyecto de casi tres años de trabajo que tenía una conclusión perfecta que era Luis Caballero, calculé y decidí todo, hasta el milímetro he tratado de ser muy cuidadoso con cada una de las decisiones que tomé para ofrecerle al público una exposición consistente, interesante, contundente, poderosa y robusta en términos formales, conceptuales y de sentido, que está abierta a todo público”, afirmó el artista Juan David Laserna en el comunicado de prensa.

SET, OBRA GANADORA DEL IX PREMIO LUIS CABALLERO:

Son tres piezas grandes: una serie de 17 cuadros pintados al óleo basados en el archivo fotográfico de la novela ‘Escobar, el patrón del mal’; Una serie de periódicos de archivo durante la guerra contra el narcotráfico en la época de Escobar, con una censura; finalmente, una réplica del lugar de la muerte de Pablo Escobar, pero al estilo Chroma Key (fondo verde).

Es una meta narración, en la que se hace una réplica de lo que se vio en una novela de televisión que a su vez se basó en un libro sobre la vida de Pablo Escobar, que su vez se basó en las investigaciones de la época.

Juan David Laserna juega mucho con la representación de los hechos históricos, más que con los hechos históricos por sí mismos. No busca contar una historia o ‘crear memoria’, pero sí es una forma de cuestionarnos sobre cómo validamos hechos históricos porque los vemos en una representación (como la novela) o porque lo vimos en un artículo en algún lugar.

Pero también es una forma en la que nos cuestionemos sobre lo que pasa en un Set, la puesta en escena, lo actuado y lo acomodado para representar un acto. La forma en que se controlan los discursos.

“Hay escenas que son icónicas de la serie que sólo quedaron capturadas con la foto fija. Yo tomé unas 100 imágenes, luego depuré y escogí cuáles recrear en los 17 cuadros. Una de las cosas más notorias es que todos los personajes eran hombres, no había mujeres. Por eso escogí a Diana Turbay y su relevancia en esa historia”, agrega Juan David sobre su obra.

SOBRE JUAN DAVID LASERNA:

Artista plástico (2004) y Magister en Artes Plásticas y Visuales (2010) de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como docente de las Universidades Nacional y El Bosque y desarrolla proyectos colectivos e individuales principalmente enfocados en problemáticas relacionadas con la imagen, los medios masivos, la publicidad y los circuitos de circulación de la información. Miembro del Colectivo Maski (www.maski.laveneno.org) con cuyos integrantes desarrolla proyectos de investigación y creación alrededor de la ciudad y sus hitos históricos como Movimiento Armónico Simple, Espacio Odeón 2015 y Cinema Insostenible – Ficción, Museografía, Tránsito y Desaparición.

En 2008 fue ganador de la Beca para Estudiantes Sobresalientes de Postgrado de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional de Colombia. En 2015 fue ganador de la Beca Nacional de Creación del Ministerio de Cultura. Se ha desempeñado como productor en Galería Alcuadrado, VII Premio Luis Caballero y Museo Efímero del Olvido. Su trabajo ha sido exhibido individual y colectivamente en espacios como Galería La Central, LA Galería, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo La Tertulia, Museo de Antioquia y espacios independientes como Lugar a Dudas en Cali, La Tienda en Medellín, y MIAMI Prácticas Artísticas Contemporáneas en Bogotá. Sus propuestas plásticas hacen parte de las colecciones permanentes del Museo de Antioquia y el Museo de Arte de Pereira.

Noticia tomada de:

Enlaces relacionados: