ElRioYariEnNuestrosCorazonesResenaSemanalScoutsSanBartoloYari25Diciembre92017Imagen

1. El Scout cifra su honor en ser digno de confianza.
  2. El Scout es leal.
  3. El Scout es útil y ayuda a los demás sin esperar recompensa.
  4. El Scout es amigo de todos y hermano de cualquier Scout sin distinción de credo, raza, nacionalidad o clase social.
  5. El Scout es cortes y respeta las convicciones de los demás.
  6. El Scout ve en la naturaleza la obra de Dios y procura su conservación y progreso.
  7. El Scout es obediente, responsable y ordenado.
  8. El Scout sonríe y canta en sus dificultades.
  9. El Scout es económico, trabajador y cuidadoso del bien ajeno.
  10. El Scout es limpio y sano, puro en pensamientos, palabras y acciones.

Ley Scout

Termina el año del aniversario 40 del grupo scout Yarí 25 y con él, una etapa del camino que nuestro fundador inició en el departamento del Caquetá mientras recorría las selvas y llanuras del piedemonte amazónico. Esta y otras aventuras, narradas en primera persona en sus clases de ciencias sociales, de geografía, de economía colombiana y de sociología, fueron el aliciente para que un grupo de bartolinos le solicitara crear un grupo scout que les permitiera explorar el territorio colombiano. Y así fue que el 17 de mayo de 1977, nace el segundo grupo scout del San Bartolomé La Merced.

Esta y otras historias fueron las que el profesor Jorge Rodríguez nos contó el sábado 9 de diciembre, en la que, para cualquier persona, sería una lluviosa y fría tarde bogotana pero que para nosotros, estuvo llena de calidez y emociones. Cada fragmento de la historia que dio nacimiento al Yarí 25 nos transportó a la selva caqueteña; al camino que llevó a los exploradores a dormir cerca  de un río y despertar cubiertos de comején; a ubicar un árbol gigante que sirvió de guía para encontrar la “pica” o camino identificado previamente para luego, salir a las riberas del río en el que desembocaba la quebrada Mesai.

Al final, una oración de San Ignacio que es también la oración Scout, cerró este reencuentro de los niños, jóvenes y adultos que dimos gracias al profe Jorge por habernos dado la oportunidad de portar la pañoleta café y crema que nos identifica. Como regalo a nuestro grupo, elaboramos un mural en el Rincón Scout, que esperamos perdure otros 40 años en el San Bartolo.

¡Feliz Navidad y próspero año 2018!

Mejores Scouts porque somos bartolinos. Mejores bartolinos porque somos Scouts.

Siempre Listos para Servir.