Retirosespiritualescolaboradoresbartolinos2017imagen

Oración para la colaboración

Padre Bueno, nos hemos reunido hoy aquí para gastar tu tiempo contemplando tu Palabra que se hace historia

Nos creaste pobres y pequeños, para que no nos bastáramos a nosotros mismos, para que buscáramos, como Tú, al Otro. Con frecuencia nos sentimos 'señores' del trabajo, de la acción, de la entrega.

Queremos reconocer en nuestras vidas tu invitación a construir el mundo desde la experiencia de nuestra limitación. Pero sentimos el peligro del aislamiento, de la soledad, del camino vacío de rostros y miradas.

Olvidamos tu propuesta: Tú creaste el universo en compañía; salvas a los pueblos en equipo; siempre cuentas con nosotros para realizar la liberación. Enséñanos, Señor, a no creernos absolutos, a realizar nuestras tareas en equipo, contando con el otro, pensando acompañados, sirviendo no al proyecto individual de nuestra pequeñez, sino el proyecto colectivo de la libertad.

La experiencia de Ignacio de Loyola nos sigue inspirando una espiritualidad trascendente que mueve a un mayor servicio para ser contemplativos en la acción. Durante tres días estuvimos examinando el modo de Jesús para buscar y hallar su llamado. Fueron días de discernimiento animados por el espíritu para confrontar las mociones que nos conduzcan a ordenar mejor nuestras vidas.

Los retiros Espirituales Ignacianos contaron con la presencia de 14 jesuitas de distintas casas de formación y  8 personas del equipo pastoral que planeó, acompañó y evaluó el desarrollo de la experiencia. De esta manera logramos llevar adelante los retiros Ignacianos para 280 personas que conforman las áreas de administración, gestión humana, profesores, equipo de mantenimiento y el equipo de servicios generales.

Hemos aprendido en estos retiros Ignacianos que es necesario profundizar en la vida de oración como clave para el discernimiento. Que los retiros no pueden quedarse en largas conferencias y repeticiones que no tocan la vida de las personas; es necesario entrar en una espiritualidad que acoja el cuerpo, la música, el arte y los espacios para compartir el discernimiento. Para colocar el terreno nos dimos cuenta que era necesario promover comunidades de vida que permitieran vivenciar el discernimiento de los distintos modos de reconciliación, de perdón, en la hospitalidad y para la justicia.

Por: Nelson Otaya, S.J.

Director de Pastoral

Colegio San Bartolomé la Merced

Algunos Testimonios:

CICLO 1: " Excelente y hermosa experiencia, significativo en el aporte al crecimiento espiritual y personal de cada uno de nosotros, aportes muy valiosos en pro del trabajo por ciclo.

CICLO 2: " Excelente experiencia, el acompañamiento fue muy cercano y significativo".

CICLO 3: "  Expresamos un agradecimiento por esta experiencia, fue muy acertado trabajar en comunidades y haber reunido a los ciclos, se ve el amor que se le marcó a la experiencia".

CICLO 4: " Desconectarnos de nuestra rutina, re conectarnos con nosotros mismos y con Dios".

CICLO 5: " Reencontrarme con Dios y conmigo mismo, un enorme sentimiento de gratitud y al mismo tiempo de responsabilidad, porque no me puedo quedar en recibir, si no en saber entregar y poner al servicio mi ser".

ADMINISTRATIVOS: "Excelente experiencia, muy sentida. Un espacio para nosotros, para nuestro crecimiento personal y espiritual".

LogosIcontecPie3Portalfinal