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Acompañamiento Académico

 

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Se realiza a través de las acciones pedagógicas propias del aula de clase, donde se hace un seguimiento del avance en los niveles de desempeño de los logros establecidos para las áreas académicas.

 Al llevar a cabo el procesos de evaluación y detectar las dificultades del estudiante, en el alcance de los logros, o en la superación continua de los mismos, se programan acciones de mejora, a las cuales se les hará seguimiento desde la reunión de análisis a las situaciones que lo ameriten. Para tener acceso a estas actividades el estudiante deberá estar cumpliendo o haber cumplido con las actividades regulares del área.

 1.Actividades de Nivelación: Programadas por los profesores para apoyar el proceso del estudiante que presenta dificultades en sus desempeños y por tanto en el alcance de los logros propuestos. Estas se llevan a cabo durante el periodo académico respectivo simultáneamente con las actividades regulares del curso y generan una nueva evidencia de valoración con su correspondiente equivalencia numérica.

2. Actividades de Profundización: Programadas por el profesor para apoyar el proceso del estudiante que presenta superación permanente en el alcance de los logros. Estas se llevarán a cabo durante el periodo académico respectivo simultáneamente con las actividades regulares del curso y generan una nueva evidencia de evaluación con su correspondiente valoración numérica.

3. Actividades de recuperación: Programadas por los profesores para aquellos estudiantes que al terminar el año académico no alcanzaron los logros anuales propuestos. Estas se llevarán a cabo de manera presencial en la semana siguiente de terminar el IV periodo académico. La valoración obtenida en estas actividades se consignan en el acta de la Comisión de Promoción.

Las Actividades de Refuerzo para el área de Diversificada se realizan semestralmente.

Cuando el estudiante presente dificultades en varias áreas académicas su situación puede ser analizada, con el fin de establecer estrategias de apoyo, en la Reunión de Análisis y seguimiento y de ser necesario en las precomisiones y Comisiones de Evaluación y Promoción.

Hora de estudio: corresponde al espacio en el horario escolar en el cual se desarrollan habilidades, y aspectos específicos de las áreas académicas; según las necesidades y el contexto de cada una de las secciones así:

 -En bachillerato tienen como propósito que los estudiantes profundicen o aclaren inquietudes que se presentan en áreas particulares.

 -En el caso de la sección primaria se fortalecen las habilidades de comprensión lectora y motivación a la lectura infantil.

 -Desde Preescolar se fortalecen habilidades y destrezas de los estudiantes en un entorno lúdico.

 

Acompañamiento de Convivencia

 

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La formación en la Convivencia en el aula de clase se hace sobre aquellos factores que afectan de manera sensible el desempeño de los estudiantes en orden a tener un óptimo desempeño en sus procesos académicos.

 La formación en la Convivencia fuera del aula de clase se hace sobre aquellos factores que afectan de manera importante y relevante la vida en comunidad de los estudiantes. Los aspectos que se tendrán en cuenta son los siguientes:

 1. Toma de Conciencia de las Cosas y del Entorno. Tiene que ver con la forma como el estudiante valora las cosas y el medio en el cual ocurre la vida escolar e incluye aspectos como la utilización y manejo de los materiales y los espacios comunes, el manejo de los tiempos y la presentación personal.

 2. Toma de Conciencia de los Demás. Tiene que ver con la formación de los estudiantes en la vida en comunidad y con el proceso de formación en el respeto a las personas que hacen parte de la comunidad por el cuidado que se hace de su singularidad. Para esto hace énfasis en el comportamiento en los diferentes lugares, en las relaciones interpersonales, la cortesía y los buenos modales y en el manejo y resolución de los conflictos.

 3. Toma de Conciencia de las Propias Decisiones sobre sí Mismo, sobre los Demás y sobre la Sociedad. Busca que los estudiantes decidan por sí mismos ser mejores y hacer mejor las cosas teniendo en cuenta la toma de decisiones, la responsabilidad sobre sus acciones, el reconocimiento sobre su propio proceso de formación, la honestidad y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

 Estos factores se utilizarán para todo el año escolar, por conjunto de grado y se registrará por el acompañante de grupo en SAP cada periodo en el espacio asignado al Consolidado de la Convivencia, el cual se refleja en el boletín. Para lo cual se utilizará como insumo los Formatos de Autoevaluación de estudiantes y la ficha de Desempeño escolar (sección Preescolar, Primaria y Bachillerato).

 En el preescolar el proceso de evaluación de la convivencia se realizará a través del boletín de carácter descriptivo- explicativo sobre el desarrollo de los sub-procesos de las dimensiones

 Una forma en la que se concreta el acompañamiento en la convivencia es el seguimiento a las faltas de los estudiantes. En este caso se tiene en cuenta lo descrito en el Reglamento del Manual de Convivencia. Es importante resaltar que se debe seguir el debido proceso en el análisis de las faltas cometidas por los estudiantes y en la asignación de las estrategias formativas a las que haya lugar.

 Cuando el estudiante presente dificultades reiteradas en Convivencia su situación puede ser analizada, con el fin de establecer estrategias de apoyo, en la Reunión de Análisis y seguimiento y de ser necesario en las precomisiones y Comisiones de Evaluación y Promoción.

Dependiendo de la situación y a juicio de las coordinadoras de Bienestar y Director de Bienestar estudiantil se pueden establecer Compromisos de Convivencia con el estudiante y su familia los cuales quedarán consignados en el PGF04-R08 Compromiso de Convivencia y el PGF-04-R22 Compromiso de Convivencia Preescolar ( como lo indica el Reglamento Manual de Convivencia.

 

Acompañamiento de Pastoral

 

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El acompañamiento desde la pastoral busca fortalecer la espiritualidad y la vivencia de los valores cristianos en la persona a través de tres líneas de acción, la formación humana y espiritual, la construcción de comunidad y la proyección apostólica hacia comunidades vulnerables.

Este acompañamiento espiritual se hace a través de los diferentes Programas, Proyectos y actividades, específicamente:

1. Programa Formación y Acción Social (FAS): Fomentando el sentido de solidaridad con a cada una de las experiencias que brinda el Programa de formación generando sensibilidad social
2. Programa Encuentros con Cristo: Facilitando el encuentro personal y comunitario con Jesucristo para confrontar sus actitudes y construir un sentido de vida cristiano
3. Proyecto Formación apostólica: Transmitiendo la fe como experiencia de encuentro con Dios y con los demás desde la espiritualidad ignaciana y focalizándose en acciones concretas de transformación personal, familiar y social
4. Proyecto Liderazgo Ignaciano: Dando respuesta a la inquietud de formar jóvenes para el ejercicio sano de liderazgo, en la vida personal, en el colegio, en la comunidad y en el país.
5. Actividades: Durante el acompañamiento de los Programas y Proyectos, se motiva a los estudiantes a participar en actividades pastorales tales como:
- Banquete de la solidaridad: Es una actividad anual que pretende fortalecer el valor de solidaridad en toda la comunidad educativa
- Colegios por Santa fe (C.P.S): Es un evento anual que busca orientar el liderazgo ignaciano en acciones concretas de ayuda a comunidades vulnerables
- Celebraciones litúrgicas: se hacen celebraciones religiosas de navidad, semana santa y eventos especiales
- Asesorías espirituales: es un espacio libre que busca el estudiante o sugiere el RAS, donde el agente de pastoral escucha, orienta y ayuda en el discernimiento al estudiante para conducir su vida con un sentido cristiano
- Acompañamiento espiritual a profesores y Personal de Apoyo Escolar (PAE): se desarrolla un acompañamiento personal y comunitario a esta población en espacios definidos y con actividades específicas, con el fin de brindar espacios de escucha, confrontación y retroalimentación al acompañado.
- Reunión de Análisis y Seguimiento (RAS): En cada equipo de grado participa activamente un agente de pastoral que aporta su acompañamiento espiritual cuando lo ve necesario y/o cuando el equipo lo solicita
- Ejercicios Espirituales: se realiza con estudiantes de grado Undécimo y profesores. Busca facilitar un encuentro personal con Dios y la propia historia, para revisar opciones de vida y orientarla a la voluntad de Dios.

 

 

 

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